Política

Caso convenios: oposición exige salida de Crispi y no descarta comisión investigadora 2.0

En el sector sostiene que los dichos de Carlos Contreras son graves, porque dan cuenta de que el jefe del segundo piso habría mentido a la comisión investigadora.

Por: Claudia Rivas | Publicado: Jueves 30 de noviembre de 2023 a las 19:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con los hechos de esta jornada de jueves, el caso convenios tomó un nuevo impulso que la oposición no pretende dejar pasar. Al allanamiento del Ministerio de Vivienda se sumó la declaración pública del exseremi de la cartera en Antofagasta, Carlos Contreras, quien con sus dichos volvió a poner en el centro de la polémica al Ejecutivo, de manera que la oposición aumentó la presión sobre La Moneda.

Quien encabezara la Comisión Especial Investigadora (CEI) del caso convenios en la Cámara de Diputados, el representante de Renovación Nacional (RN), diputado José Miguel Castro, reaccionó a las palabras de Contreras, señalando que si sus declaraciones son verdad, “estaríamos hablando de algo sumamente grave”.

Ello, porque significaría que echa por tierra totalmente “lo que nos informó Miguel Crispi en la comisión del caso convenios”, donde dijo que sólo se conocía a modo de “rumor” el que lo ocurrido, sobre el convenio entre Democracia Viva y el Ministerio de Vivienda, fue conocido por el Gobierno antes de que el escándalo estallara a la luz pública.

Por lo que, añadió Castro, si Crispi mintió u ocultó la verdad, “le exigiríamos al Presidente de la República sacarlo de este cargo de importancia, porque una persona que miente no puede ni debe estar comandando el segundo piso de La Moneda”. Ya que si Contreras dice la verdad “este Gobierno tiene que hacer los gestos reales y sacarlo”, concluyó.

Por su parte, el diputado Juan Antonio Coloma (UDI), quien integró la CEI, señaló que de a poco ha ido quedando de manifiesto que el “mecanismo para defraudar al Fisco” conocido como caso convenios “era conocido por el segundo piso de La Moneda incluso antes de que el caso estallara a la luz pública”, por lo que si se comprueban los dichos del exseremi, “el Presidente tiene la obligación de pedirle la renuncia a Miguel Crispi y dar, de una vez por todas, señales claras en materia de probidad y hacer valer las responsabilidades políticas”.

En este sentido, agregó que las declaraciones de Contreras más el allanamiento del Minvu “abren definitivamente la puerta para realizar una comisión investigadora 2.0” que aborde los nuevos antecedentes y transparentar información falsa que habría sido entregada a la comisión que ya concluyó su labor.

Lo más leído